Desde hace ya unas semanas, se instaló en Caracas una Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la oposición, con la intermediación de un emisario del Vaticano que, según la propia MUD, ha habido ciertos adelantos y gestos de querer avanzar, aunque cada uno puso algunas prerrogativas para que se cumplieran a lo inmediato.
Mientras tanto, La Asamblea Nacional, pospuso el juicio político a nicolás Maduro para no interferir con el "diálogo", así como también la marcha convocada para el 3 de noviembre para ir hasta Miraflores.
Asimismo, la MUD aseveró que, si en 11 días (ya están por cumplirse), las cosas no se encaminaban como se quiere, se levantarían de la mesa y continuarían con su agenda, que incluye marchas pacíficas para exigir derechos conculcados por el gobierno e ir hasta la Organización de Estados Americanos (OEA), para exigir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por considerar que en Venezuela se rompió el hilo constitucional.
Por su parte el gobierno quiere que el diálogo continúe, aunque, mientras están sentados discutiendo, los venezolanos siguen pasando penurias por conseguir alimentos y medicinas básicamente.
hay que acotar que el pueblo venezolano sigue molesto y quiere expresarse en las urnas, cosa que el gobierno no está dispuesto a ceder en ningún aspecto, no quieren permitir referendo ni elecciones anticipadas, por lo cual el juego sigue trancado y la gente en las calles manifiestan abiertamente su gran malestar.
El fulano diálogo, no puede ser eterno, como bien lo dijo el emisario del Vaticano y el gobierno debe ceder para que la presión social se amilane y no terminen matándose pueblo contra pueblo.
El panorama es un tanto sombrío y cada quien debe hacer concesiones. Un punto importante tiene que ver con levantar el desacato a la AN, pues quien violó el derecho de todo un pueblo de estar representado en el Legislativo (caso Amazonas), fue el TSJ, dado que no se pronunció en el tiempo correspondiente. También dejar el boicot que tiene el máxim tribunal del país contra todo lo que se aprueba desde la Asamblea Nacional. Igualmente se deben poner en libertar a los presos políticos que hoy siguen en prisión bajo juicios amañados, cosa que se ha demostrado hasta la saciedad.
Veremos qué pasa este viernes, cuando se vence el plazo dado por la oposición y sabremos qué ocurrió realmente con el diálogo y si valió la pena o no.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Realice su comentario libremente. Procure mantener un lenguaje adecuado.